Nov 21

LOS APICULTORES VALENCIANOS TRIUNFAN EN EL CONCURSO NACIONAL DE MIELES DE FIVAMEL

El edificio Veles e Vents de Valencia acogió, el viernes 5 de noviembre, la XXIV edición del Concurso Nacional de Mieles que organiza la Feria Valenciana de la Miel, que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Montroi.  

El director del Museo Valenciano de la Miel, Carles Galletero, dirigió al jurado integrado por el periodista Emili Piera; la restauradora Maria José Martínez, del restaurante Lienzo; Javier Andrés, de Veles e Vents; Javier Solsona de Turisme de la Generalitat Valencia; Francisco Guillem, de Distribuciones Colom & Naya; Francisco Albert, de la revista Los Mejores Aceites de la Comunidad Valenciana y los apicultores Ramón Soldado, Jaime Moreno y Ramón Clemente.

En la modalidad de azahar, resultaron ganadores J. Regal (Valencia), en tercer lugar, seguido del segundo premio de Vicente Moreno (Montserrat) y el primer premio para José García Polo (Montroy). En la modalidad de Milflores, Julian Riera (Corbera) consiguió el tercer premio, mientras que el segundo premio fue a parar a la empresa Primo Mendoza (Carlet) y el primero para Manuel Rodríguez (Marina Baixa).

Por último, y tal vez en la modalidad más esperada que es la de romero,  el tercer premio recayó en Ismael Perpiñán (Buñol), el segundo fue para Vicente Moreno (Montserrat) y el primer premio para J. Regal (Valencia).

El acto estuvo presidido por el Diputado de Turismo, Jordi Mayor y el alcalde de Montroy, Antonio Carrascosa, quienes después de unas palabras de reconocimiento con el trabajo de los apicultores, dieron paso al cocinero Joan Clement, el cual llevó a cabo una show-cooking, utilizando como base de sus platos las mieles valencianas premiadas.

15 
Sep 21

FIVAMEL REEMPRENDE EL VUELO TRAS LA PANDEMIA

La feria más dulce de la Comunidad Valenciana volverá a dibujar una sonrisa en el semblante de los más golosos de la casa,  del 10 al 14 de noviembre, en la plaza de España de Montroy. Y lo hará con un doble motivo. Por un lado, porque será una feria presencial, una vez el año pasado la organización tuvo que trasladar los estands de miel a las redes sociales, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. 

Y, por otro, porque FIVAMEL  cumple su 25 aniversario. Un evento que ha sido fiel a la cita cada segundo fin de semana del mes de noviembre y que ha servido para poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres que desarrollan su labor en sector apícola; y también, para promocionar las mieles valencianas de azahar, romero y espliego.

Así pues, y de manera extraordinaria, este año el Concurso Nacional de Mieles se trasladará a la capital, concretamente, al suntuoso edificio “Veles e Vents”, situado en el epicentro de La Marina de Valencia. Se pretende con esta iniciativa dar mayor realce a un producto de calidad, artesano y que pretende poco a poco abrirse paso en el prestigioso mundo de las marcas reconocidas. El concurso tendrá lugar el día 5 de noviembre y contará con la presencia de un jurado formado por apicultores, expertos gastronómicos y responsables institucionales. Aunque la entrega de premios se llevará a cabo, como es tradicional, durante el transcurso de un acto que tendrá lugar en el mismo recinto ferial el próximo 14 de noviembre.

En opinión del director de la feria, Carles Galletero, “estamos realmente sorprendidos de las ganas que tiene el público y también los expositores por asistir a la feria. En las primeras horas de toma de contacto, ha sido una avalancha de peticiones por venir y ofrecer productos que no vemos y, lo que es peor, no degustamos desde hace más de año y medio. Fivamel ha vuelto con más fuerza”.

La conmemoración del 25 aniversario de la feria traerá consigo la edición de un libro, una exposición en la sede del Museo Valenciano de la Miel y una cena de gala, en la que se hará entrega del máximo galardón de la feria, la “abelleta d’Or”, al presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, como responsable de una institución que ha estado apoyando el evento desde sus orígenes. 

Fivamel también ha puesto a disposición de los grupos y colectivos que lo soliciten una línea de bus específico para ir a la feria y disfrutar de los expositores apícolas, del mercado artesano o de una visita al Museo Valenciano de la Miel, que permanecerá abierto todo el fin de semana en jornadas de puertas abiertas.

20 
Nov 20

FIVAMEL AL MUSEO DE LA MIEL

MUVAMEL, el Museu Valencià de la Mel, de puertas abiertas durante el fin de semana del 8 al 6 de noviembre

Será una mini-feria, con control de acceso, aforo limitado, mascarilla y gel hidroalcohólico, pero también con miel, la misma que ha venido ofreciéndose durante los veintitrés años anteriores de Feria Valenciana de la Miel pero que este año, debido a las restricciones que impone el COVID, ha tenido que celebrarse de una manera más reducida y controlada. 

 

Desde el viernes día  6 y hasta el domingo 8, el Museo Valenciano de la Miel abrirá sus puertas a todos los visitantes y usuarios que este año se han quedado sin participar en la que es conocida como “la feria más dulce de la Comunidad Valenciana”. No será el único canal, pues la organización también ha dispuesto la página web www.fivamel.com para que los habituales compradores puedan ponerse en contacto con los expositores que, año tras año, nos han venido ofreciendo mieles, turrones, licores, cosmética y productos decorativos, elaborados a partir del trabajo de las abejas.

Una de las notas más características de la feria era la “operación busmel”, una línea discrecional de bus, gracias a la cual  cerca dos mil personas procedentes de entidades y asociaciones de diversos pueblos de la Comunidad Valenciana se desplazaban hasta la localidad, invitados a una jornada matinal o vespertina, con desayuno o merienda incluida.

La calles y plazas de la localidad permanecerán vacías en esta edición, aunque el espíritu de la feria se mantendrá, con la celebración de dos actividades que son santo y seña. Por un lado, la organización del XXIII Certamen del Concurso Nacional de Mieles, y por otro, la concesión de la distinción “Abelleta d’Or” que este año recaerà en la persona de Jesús Monfort Ferrer, presidente de Caixa Rural Torrent, entidad que ha colaborado desde sus inicios al desarrollo de este evento lúdico y comercial.

Paralelamente, al acontecimiento gastronómico hay que destacar la celebración del VI 10K Urban Trail de la Mel y la II Caminada Virtual de la Mel, un acontecimiento deportivo que también ha variado su idiosincrasia, ya que en esta edición se desarrollará de manera individual o en grupos reducidos. El premio será una bolsa con regalos para los participantes y la gratificación de colaborar con la organización Aspanion, que se ocupa de los niños y adolescentes con cáncer.


Más información: Carles Galletero. 

Coordinador de Fivamel. 96 255 59 86/ 646 97 55 40